top of page
Posts recientes

Sencillos trucos de memorización

Comienza el curso y me apetece hacer explícito pequeños trucos mentales que llevamos todos en nuestra mente de un modo latente o intuitivo y que nos ayudan a codificar la memoria de modo que podamos después recuperar la información de un modo eficiente.

Un ejemplo que le pongo a mis alumnos es la memorización de un número de teléfono y les hago aprenderse mi antiguo número de teléfono: 943552246.

Nadie se memorizaría este número: novecientos cuarenta y tres millones quinientos cincuenta y dos mil doscientos cuarenta y seis. Intuitivamente dividimos en bloques de 2 o 3 unidades:

943 - 55 - 22 - 46. Cuando hacemos esto estamos aplicando ya implícitamente otros trucos que vamos a ver a continuación.

Lo que hemos hecho en primer lugar es relacionar los números entre sí. Resulta evidente que hemos encontrado dos parecidos o coincidencias entre los cincos y los doses. Establecer relaciones lógicas o no entre conceptos ayuda sin duda a una pronta recuperación de lo memorizado. Algunos alumnos encuentran relación entre 55 y 46 puesto que ambos suman 10 o 2+2=4... lo importante es que ayude.

La lógica iniciada nos lleva directamente a eliminar parte de lo que vamos a memorizar. Nos hemos dado cuenta que el número se corresponde con un teléfono fijo, y para alguien de Guipúzcoa (como mis alumnos) el prefijo 943 es evidente, así que de un modo natural nuestra mente descartará este dato memorizando: 55-22-46.

Seguimos aprendiéndonos mi antiguo teléfono. Cualquier persona habrá deducido también una secuencia que nos ayudará a codificar mejor la información: 2-4-6, en el que se da una progresión aritmética que suma dos a cada dígito anterior.

El cerebro es básicamente visual. Transformar la información en fotografías o vídeos mentales es uno de los trucos mentales más poderosos. Algunos expertos en memorización recomiendan la técnica del "Palacio de la memoria" que mezcla una secuencia y la visualización. En nuestro número podríamos convertir los doses en patitos, los cincos en anzuelos e imaginarnos 4 ó 6 personas pescando patitos en cualquier parque de atracciones...

Hemos hablado de la vista. Añadir sentidos a la memorización ayuda, así que vamos a "oír" la información. Repasarlo en alto, hacer una canción, grabarlo en un archivo de audio nos ayudará a que no se nos vaya de la mente como la canción de verano esa que nos ha atormentado durante las vacaciones.

Ese archivo de audio que hemos grabado lo podemos repetir constantemente, y lo que es mejor en cualquier momento del día e incluso de la noche. ¿Quién no ha repetido un número de teléfono decenas de veces para que no se le olvide? Al menos hasta que lo escribimos en algún sitio.

Esto nos lleva a nuestro último truco de estudio: escribir. El simple hecho de escribir la información ayuda en su memorización. Este hecho mejora, como sabréis, si se usan colores o dibujos, si se hacen preguntas gancho o se utilizan palabras clave para acceder a la memoria.

Bueno, con esto he querido hacer patente esos pequeños trucos que usamos todos a la hora de memorizar la información. En próximas entradas hablaremos de otros trucos menos evidentes que pueden ayudarte a mejorar tu forma de estudiar. Espero que te sean de ayuda. ¡Ah! y a ver si no se te olvida ya mi antiguo teléfono: 943-55-22-46 ;)


Blogteca
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Wix Google+ page
bottom of page