top of page
Posts recientes

TAXONOMÍA DE BLOOM una visión práctica


Pues eso, como venía diciendo…

Los que hemos llegado a las redes sociales, de un modo más o menos accidental, hemos hallado un mundo de posibilidades infinito, en el que más que aprender (que es lo que nos mueve inicialmente) lo complicado es no dejarse apabullar por el volumen que se genera, además de encontrar criterios o experiencias de calidad, aunque, gracias a Dios, esto último cada vez es más fácil.

Hoy saco a la palestra la taxonomía de Bloom, no para profundizar en ello, para eso hay cientos de páginas que lo hacen muy bien, sino, más bien, para provocar ideas prácticas sobre esta clasificación partiendo de mi visión, particular, sin duda.

Este eje taxonómico busca dividir los objetivos cognitivos en subcategorías que van desde aquellas que el psicólogo consideraba de orden inferior hasta aquellas habilidades de pensamiento de orden superior.

Esta clasificación puede ayudar en metodologías como el Flipped Classroom, pues permite distinguir qué tareas puede llevar a cabo el alumno sólo y para cuáles necesita la ayuda del profesor o de otros compañeros. Pero no hay mejor forma de expresarlo que poniendo ejemplos de cada subcategoría. Así que metamos las manos en la masa:

Objetivo: conocer y reconocer algunos términos técnicos, hechos, procesos… básicos para desarrollar otras habilidades.

Algunos verbos: recordar, nombrar, identificar, describir, definir, buscar, reconocer, listar…

Alguna herramienta: un editor de infografías (easelly, piktochart, visme…) y un creador de listas (list.ly)

Una actividad tipo: selecciona un personaje histórico y haz una infografía con los datos más interesantes del mismo. Haz una lista con los personajes e infografías de tus compañeros y publícala en twitter o en tu portafolio para que todo el mundo pueda acceder a la información.

Objetivo: demostrar el entendimiento de hechos e ideas.

Algunos verbos: explicar, resumir, anotar, interpretar, completar, tuitear, dibujar…

Alguna herramienta: app de dibujo (Handwrite pro, Autodesk Sketchbook, ArtRage…), editor de imagen (Camscanner)

Una actividad tipo: dibuja en un mapa mental o dibupunte (sketchnote) de la teoría vista previamente en algún vídeo, apuntes… Fotografía el dibujo y escanéalo, compártelo después en twitter o en tu portafolio.

Objetivo: resolver problemas en situaciones nuevas, no vistas antes, y que permitan poner en marcha lo aprendido. Proponer algún reto que les haga pensar.

Algunos verbos: dibujar, editar, ejecutar, usar, compartir, enseñar, improvisar, dramatizar…

Alguna herramienta: método Jigsaw (o tú profesor), una herramienta de tests online (socrative, surveymonkey, goconqr…)

Una actividad tipo: dividimos un bloque teórico en 4 partes y lo repartimos a 4 grupos de alumnos. El reto: preparar una clase, unos ejercicios y un test online. Dales una semana para la preparación. En la segunda semana, durante 4 clases mezcla los grupos con 1 de cada grupo anterior que hará cada día de profesor de sus compañeros.

Objetivo: examinar y fragmentar la información, estableciendo relaciones entre las partes.

Algunos verbos: organizar, validar, demostrar, entrevistar, secuenciar, corregir, enlazar…

Alguna herramienta: un foro (google+, Moodle)

Una actividad tipo: realiza un comentario de un texto concreto y súbelo a un foro (previo envío de rúbrica genérica). Corrige, siguiendo la rúbrica los comentarios de 3 de tus compañeros. No te olvides de ser muy específico en tus correcciones.

Objetivo: Exponer, sustentar y valorar las tareas bajo criterios específicos.

Algunos verbos: valorar, criticar, hacer un ranking, puntuar, discutir, juzgar, comentar, justificar…

Alguna herramienta: una rúbrica (corubrics).

Una actividad tipo: coevaluación. Previo envío de una rúbrica por el profesor, valora los comentarios de otros compañeros. P2P (por parejas) 2x1(en grupos, cada dos valoran a otro compañero), GXG (un grupo valora el proyecto de otro grupo). Se pueden establecer puestos de abogados, en caso de reclamación por no estar de acuerdo con la valoración de la actividad.

Objetivo: aplicar lo aprendido para producir nuevas ideas.

Algunos verbos: construir, diseñar, animar, combinar, elabora, grabar, publicar…

Alguna herramienta: editores de vídeo y animación (kinemaster, powtoon, wevideo…)

Una actividad tipo: Vídeo STEAM (science, technology, engineering, arts, mathematics). Construir un proyecto STEAM simple. Mientras, saca fotos y graba vídeos del proceso, y busca los principios científicos que hacen que funcione, su historia... Con todo ese material haz un vídeo instructivo-expositivo, súbelo a Youtube y comparte el link en twitter o tu portafolio.

Como veis cada una de las categorías propuestas por Bloom no son estancas, sino que se pueden retroalimentar sin ningún problema, incluso se pueden hallar verbos que pertenezcan a varias categorías, o actividades que mezclan todas ellas, eso sí, es más fácil que las más complejas (crear, evaluar…) engloben las más básicas (estudiar, comprender). Asimismo he procurado englobar todas las competencias que tienen perfecta cabida en una metodología ABP o basada en proyectos.

Espero que esta breve disertación os dé nuevas ideas para vuestra actividad diaria y quedamos aquí otro día para seguir ilusionándonos con la educación. ¡Un saludo profesores!


Blogteca
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Wix Google+ page
bottom of page