top of page
Posts recientes

Tintín y los textos periodísticos


Pues eso, como venía diciendo... cada vez que hablo con los profesores, todxs me dicen que echan en falta ejemplos prácticos de metodologías activas. Por eso me he animado a pasar a la web una de las unidades que más a gusto hacen mis alumnxs en clase. Le he llamado Tintindiario. Se trata de trabajar los textos periodísticos a través de los cómics de Tintín. Es una unidad pensada para los alumnxs de 3º de la E.S.O y que lleva ya un largo recorrido pues ha sido llevada adelante con éxito en diversos cursos y años ya.

Partiendo de la metodología de proyectos, varios han sido los artefactos (digitales o no) con los que hemos acabado la unidad: diario digital, periódico... y esta vez proponemos la realización de un telediario o Tintindiario. El proceso es el siguiente:

Nuestros alumnxs ha recibido una carta de Tintín que está enfermo y les pide que hagan un telediario contando las noticias de sus aventuras. Para ello...

1. Vemos la película de Tintín y el secreto del unicornio.

2. Mientras la ven, los alumnos apuntan todos aquellos hechos que le resulten noticiables.

3. Ponemos en común las noticias registradas y reflexionamos si son realmente noticias o no y por qué. Haciendo una lista de razones por las que algo es noticiable.

4. Repartimos el cómic de Tintín, lo leen y apuntan las noticias de cada cómic. Vemos los vídeos de los rasgos lingüísticos de los textos periodísticos (web) y hacen sus apuntes (Nosotros en este caso pediremos que sigan el sistema Cornell).

5. Rellenan la ficha de noticia (web) y redactan las noticias. Una de ellas será un texto de opinión.(web). (El texto de opinión será de alguna noticia actual que iré cambiando cada año).

5. En grupo seleccionan y clasifican las noticias.

6. Graban la noticia con una pantalla verde. Para ello he puesto una serie de programas a su disposición que pueden usar (web).

7. Publican el noticiario en Youtube.

8. Coevaluación: con la rúbrica los alumnos coevaluarán los proyectos realizados (Indicadores).

Se trata de una unidad completa basada en un proyecto en este caso grabación y edición de vídeo, en la que se trabaja mediante el juego, role playing (presentadores de televisión), trabajo cooperativo, competencias (lingüística, digital, artística...), flipped clasroom... Es esencial dejar que trabajen la autonomía en el proyecto y darles libertad a lxs alumnxs para que puedan aportar sus propias ideas al proyecto.

Espero que a los profes de lengua les guste y a los que no trabajéis idiomas os den ideas para mejorar vuestros procesos de clase. Quedamos aquí otro día para seguir ilusionándonos con la educación. ¡Un saludo profesores!


Blogteca
  • Wix Twitter page
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Wix Google+ page
bottom of page